domingo, 5 de octubre de 2008

Los primeros esclavos en Puerto Rico


Los primeros esclavos que trajeron a la isla de Puerto Rico fueron los landinos . Estos conocían el castellano , practicaban la religión católica y conocían las costumbres de sus amos. Sin embargo, muchos de ellos se escaparon a las montañas tras llegar a América y verse obligados a trabajar en la extracción y fundición del oro. Otros simplemente se resistieron al trabajo.

Otros grupos de esclavos traídos a la isla lo fueron :



  • jelofes : vivían en los márgenes del río Senegal. Su religión era islámica, por lo que eran considerados rebeldes y peligrosos.


  • bozales: a quienes llamaban también congos provenían de la Sierra Leona y llegaron a la Isla durante los siglos 16 y 17


  • Mandingas: provenían de Senegal y Gambia. Eran islámicos y de ellos sale el refrán " El que no tiene dinga tiene mandinga"


  • Angolos: provenían de Angola y fueron introducidos por los portugueses durante el siglo 19. Su aportación a nuestra cultura incluye los vocablos candungo, quimbombó, funche y motete.


  • Yorubas: provenían de Nigeria y son los propulsores de las tradiciones yorubas y el culto a Shangó, que se diseminó por lugares como Loiza Aldea.

No hay comentarios: